El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos de la formación, en relación, por otra parte, con la sensibilidad auditiva. Así, pues, se aprende a "cantar" imponiéndose una gimnasia vocal particular, controlando los músculos que intervienen en la producción de los sonidos, la respiración, etc. Ese aprendizaje puede hacerse espontáneamente, por imitación, en un medio social determinado (como es el caso del canto "popular" o "folklórico" y, de una manera más general, el de la etnomúsica vocal), o por una especie de adiestramiento, acústico o tónico, en una escuela de canto, según convenciones muy definidas, y diferentes según los lugares y las épocas. No se les enseña a cantar del mismo modo a un muecín, a un chantre de la iglesia romana y a una diva de la ópera de Milán.

En lo que se refiere a su estructura, los órganos de la fonación son iguales en el hombre que en la mujer, sólo difieren por sus dimensiones (cuerdas vocales más largas y más sólidas en el hombre que en la mujer; diferente volumen de las cavidades de resonancia, etc.) Por término medio, entre adultos, las voces de mujer están a una octava más alta que las de hombres.





En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc) y por la cantidad (grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador romano).

La voz es el único instrumento musical connatural al hombre. En Francia, por ejemplo, esta es la regla inconmovible. Además, no hay que olvidar que casi ningún compositor ha calificado las voces en sus partituras, limitándose únicamente a señalar su esencia: soprano, tenor, contralto, etc.

Sólo hay una clasificación válida e indiscutible: la que divide a las voces según su género en dos grandes grupos: femeninas y masculinas. Partiendo de un criterio tan sencillo, intentaremos ordenarlas.
La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites entre los que una voz se mueve sin dificultad (es lo que se llama tesitura; tenor, barítono, bajo, etc.), de las calidades de timbre (el registro: voz de pecho, voz de cabeza) y cualidades más específicas (tenor lírico, tenor dramático, bajo cantante, bajo profundo, etc.)

Hay que añadir que el canto puede practicarse en solo o a varias voces (dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto y coros). En este último caso se dice que las voces cantan al unísono cuando todas ellas (voces - partes) cantan la misma melodía, en el mismo tono, con las mismas notas, en caso contrario es un canto a varias voces. El canto a varias voces se divide a su vez en homofónico (todas las voces quedan subordinadas a una voz principal) y polifónico (cada voz es independiente de las otras). Finalmente, el canto puede ser a cappella, es decir, sin acompañamiento instrumental, o acompañado (por uno o varios instrumentos).

La voz femenina
Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos:

Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.

Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves.

Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas.

Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes.

Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica.

Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades.

Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera.

Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos:

Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcon; debe estar capacitada para resolver agilidades auténticamente virtuosistas.

Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes.

Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como contralto buffa) de la dramática.


La voz masculina
Tenor: es la voz masculina más aguda. Se puede dividir en:

Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para entonar agilidades.

Cómico: equiparable al anterior. En Francia también se le conoce como tenor trial.

Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los tipos anteriores.

Lírico - spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. Cuenta con el repertorio más amplio de eta cuerda.

Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en los agudos.

Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca cuenta con agilidades.

Ligero: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.

Buffo: muy parecido al anterior.

Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.

Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton.

Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene que acometer agilidades más bien difíciles.

Helden: equivalente al barítono bajo.

Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.

Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios francés y alemán. El primero está cercano al cantante y el segundo es un profundo corto.







Los diferentes estilos o formas de cantar marcan tanto a los intérpretes como a sus dotes innatas. Esta verdad de Perogrullo siempre hay que tenerla presente en la misma medida que el origen, la lengua materna y, sobre todo, el país donde un cantante aprende a usar su voz. La primera escuela en importancia y también la más antigua es indudablemente la italiana. Contando con un idioma de sonidos claros, abiertos, como es el italiano, sus profesores siempre han dado la supremacía a la consecución de una línea vocal brillante y bien ligada, en la que la belleza del timbre y la potencia de la voz predominan sobre la compresión de los textos, a los que, por otra parte, pocos cantantes educados en Italia han dado todo su valor expresivo. España sigue muy de cerca estas pautas; raro es el cantante de nuestro país al que se le entiende lo que canta, bien sea en el campo operístico o en la música popular. Por otro lado, Francia, con una lengua eminentemente nasal, cuida al máximo la expresión de las letras, a veces incluso en detrimento de una buena emisión. Es la escuela de los matices, de las medias tintas casi acuarelísticas. Raro es el cantante galo al que no se le entiende lo que canta. En contrapartida, singular es también aquél cuyo timbre alcanza las alturas de belleza conseguidas con mucha mayor facilidad por un español o un italiano. Alemania, con un caso muy parecido al de Francia, tiene que hacerle frente a un idioma gutural y a él supedita casi todas las técnicas vocales. Hasta qué punto es básico el no olvidar nunca la lengua en que se canta, nos lo prueba uno de los defectos más criticados en un cantante meridional. Nos referimos al entubamiento. Entre los germanos es casi una característica natural de sus intérpretes, debido precisamente al idioma y al uso de las cavidades de la garganta y de la cabeza, al contrario de los italianos que, en su lugar, emplean las frontales del rostro o máscara, además de su luminosa lengua. La escuela inglesa sigue a la alemana, aunque también ha incorporado diversos métodos galos o italianos.

Quizá sea la norteamericana la que haya logrado la mejor síntesis de estas tres grandes instituciones, haciendo realidad, por una vez, la famosa y sobrada frase de que su tierra es crisol de culturas diversas. Las escuelas eslavas, por otra parte, tan ricas en el manejo y emisión de las voces graves, muestran una espantosa tendencia a no saber controlar la emisión de sonidos agudos, casi todos desfigurados por un marcado trémolo, principalmente en las cuerdas de soprano y tenor. No debe descartarse tampoco la impronta que sobre estas características ejercen las diversas lenguas del este de Europa.

Clasificación por timbre

El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos no son puros, es decir, no tienen un movimiento armónico simple (sería el diapasón). Los sonidos provienen de movimientos vibratorios complejos.Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo el primer armónico, al sonido más grave del período. El timbre esta formado pués, por muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que forma el sonido, el número de armónicos que tiene este sonido.En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas de resonancia (senos paranasales, cavidades supralaríngeas, cavidad orofaríngea).Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiológicos realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico.El timbre vocálico se corresponde a circunstancias fisiológicas condicionables, incluyendo aquí todas la técnicas de aprendizaje ; y el timbre extravocálico depende en exclusividad de la constitucionalidad laríngea, y es el que caracteriza la voz de cada individuo. En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:1. Color2. Volumen3. Espesor4. Mordiente5. Vibrato
1.- Color Basicamente- es la técnica empleada o bien es la conducta vocal, la que determina el color del canto, siendo este claro u oscuro. Dentro del color, tenemos la eufonía, siendo esta, el matiz que el cantante emplea en la emisión vocálica, así pués,un cantante puede presentar una eufonía clara u oscuraEl color se puede analizar, si se estudia mediante los analizadores del espectro sonoro vocálico. En este estudio las coordenadas son la intensidad y la frecuencia, y según se desplazca la gráfica, obtenemos diversos timbres.

2.-Volumen-Se encasillan las voces en pequeñas o en voluminosas. Las primeras no son válidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. Quizá este punto tiene su importancia en la sensación de acercamiento o lejanía que se quiere ofrecer o transmitir a lo largo de una interpretación.El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la presión del flujo aéreo ascendente, que incide en la subglotis de la laringe del cantante.

3.-Espesor-El origen del espesor de la voz, lo situamos en las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.

4.- Mordiente Se situa el mordiente según el grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente es tambien el grado de brillantez de la voz.Una buena tonicidad implica que en la emisión del canto, el cierre de las cuerdas vocales o del espacio glótico, se presenta firme. De todos modos la afectividad y otros factores durante el canto, condicionan el grado de brillantez o mordiente de la interpretación.

5.- Vibrato-El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el "trémolo", que sería una cierta inestabilidad vocal.De modo esquemático, según el timbre podemos observar voces claras; pequeñas o voluminosas (grandes); débiles (delgadas) o espesas (gruesas); destimbradas (lisas) o timbradas (brillantes); y con mayor o menor vibrato.


La clasificación por timbre afecta directamente al estilo de la voz, y a las posibilidades expresivas del cantante, además debe escucharse el gusto del público.Para finalizar, el timbre es sutil e indefinible , siendo el responsable que dos voces conserven su individualidad y sean inconfundibles, es en definitiva, la personalidad de cada voz.
La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto las características del indivíduo, englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como anímicas.

Es en el canto, donde las características de la voz, como son el timbre, tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada. Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus limitaciones.La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular impropio, que terminaría dañando la laringe.


He aqui una breve reseña informativa sobre la voz, el canto y sus cualidades.

Como explique anteriormente, aunque la voz se eduque, entrene, ejercite y refine, a veces no es de gusto particular en las masas.

No toda la gente elige escuchar algo elaborado o con mucha busqueda musical, a veces lo popular, melodías pegadisas gustan más, o no.

Los gustos son disimiles y particulares.


Habrá mas información sobre la voz y sus técnicas.

Di el color no la palabra


LA HISTORIA DE BETTY BOOP


EL NACIMIENTO DE BETTY BOOP

La primera aparición de Betty Boop fue en la 6ta. Caricatura que protagonizo Bimbo, “Platos locos” (1930). Grim Natwick, fue el primer ilustrador que dibujo a Betty Boop, la cual no tenia un nombre oficial.

El ilustrador tomo como referencia para crear a Betty Boop, la portada de una partitura de una canción, donde figuraba una caricatura de la cantante Helen Kane
Betty comenzó como una mezcla de humana y perro, nariz negra y orejas largas que le daban una apariencia canina.
Estas orejas con el tiempo se transformaron en sus característicos pendientes de argolla, en parte esto, por el hecho que los dibujantes de los estudios Fleischer, tenían el habido de cambiar los estilos de los personajes que dibujaban de una caricatura a otra, e incluso en la misma caricatura.
En la caricatura de 1931 “El gran bandido”, la nariz de Betty, cambiaba de negro a blanco y otra vez a negro en la misma caricatura.
Su voz de bebe , muy aguda y sus rulos despeinados, fueron una imitación de Helen Kane.

Su primer protagónico en una caricatura, fue en “la educación de Betty” (1931) en esta caricatura es cuando se la llamo por primera vez Betty y se convirtió completamente en humana, sus orejas de perro fueron permanentemente pendientes de argolla. Con respecto a su famosa liga, Betty comenzó teniendo una en cada pierna, después, solo le quedo la de la pierna derecha, cuando ella se transformo en un personaje fijo en las caricaturas, sus características fueron siempre iguales, y oficialmente su liga se movió de la pierna derecha a la izquierda y allí se quedo.

EL RETORNO DE BETTY BOOP

Las caricaturas de Betty Boop terminaron en 1939, con “Yip, yip, Yippy”. En los años que siguieron, ella apareció en reestrenos coloreados en televisión (1970), pero su real reaparición fue a finales de los 60 y principios de los 70, cuando sus caricaturas comenzaron a aparecer en muestras de trasnoche en los teatros de colegios de pueblo y también como parte de shows psicodélicos de luces.
Con esto ella volvió a ser nuevamente popular, con fanáticos que aumentaban día a día. En la década de 1990, se celebro su cumpleaños numero 60, lo que la hizo volver a la opinión publica nuevamente.
Para conmemorar el evento, el canal de cable A&E de los Estados Unidos, hizo una biografía de ella y de los Fleischer, y el canal de cable “Películas norteamericanas clásicas (AMC)”, mostró varias de sus caricaturas.
Sus caricaturas están disponibles en cinta 8mm. De los estudios Películas Republic.




TIRAS COMICAS GRAFICAS DE BETTY BOOP

En 1934, Betty comenzó a aparecer en tiras cómicas graficas, dibujadas por Bud Counihan (que era el seudónimo de Max fleischer para estas graficas) Esta tira diaria, duro todo un año (1934/1935), después fue reeditada solo los Domingos hasta 1937.

En estas tiras cómicas graficas, aparecían con Betty Boop, un elenco de personajes regulares, los cuales, nunca aparecieron en las caricaturas de cine. Varios eran personajes masculinos, como “Van arruga” (un hombre de pelo oscuro con bastón y boquilla, Van arruga tenia un hermanito llamado Percy que era de la misma edad que Billy, el pequeño hermano de Betty). “Van Hart” (un rubio y “Val Velour” que aparecía mucho menos. Los personajes que mas aparecían en estas tiras cómicas graficas eran “Von Script”(el director de Betty), La tía Tillie (una mujer enorme, con un temperamento violento y tatuajes de anclas en sus antebrazos) y el hermano bebe de Betty, Billy, (cuando perdió la gorrita y comenzó a salirle pelo) Bubby o Bobby. Las tiras cómicas graficas, generalmente seguían las aventuras de Betty Boop como actriz, como también el trato con quien nunca se veía, pero siempre era nombrado como “El Jefe”, de quien Betty y el director recibían las ordenes.

Pudgy aparecía en varias de las tiras graficas como un perro común, también llamado “Hugo” o “Spunky”. También se mostraban las disputas por los contratos de Betty con sus abogados, un grupo de cuatro hombres con doble mentón, con lentes y calvos.

LA SENSUALIDAD DE BETTY BOOP

Distinto a los estudios Disney, los estudios Fleischer, el único competidor real en esa época, Fleischer usaba imágenes sexies y escenarios exóticos para poner los personajes de sus caricaturas.
En varias caricaturas Betty pierde la parte de arriba de su vestido (Algunos trapos-1932 y Pobre cenicienta- 1934) quedando al descubierto un pequeño corpiño sin breteles y en otras su falda se levanta (Caperucita roja mareada-1931 y Bill el granjero-1930).
También se puede ver un poquito de su busto al desnudo en Betty Boop logra la fama, cuando ella se coloca un traje Hawaiano de Hula, pero esto pasa muy rápidamente, la escena dura 1.24 segundos, en la misma escena, ella baila la danza Hula, con una estratégica guirnalda de flores llamada Lei, cubriendo su pecho.
En un par de caricaturas (Caso misterioso y el viejo de la montaña), Betty pierde su vestido completamente, pero esta convenientemente oculta detrás de un arbusto o en su cama.
Muchas veces se puede ver la curvilínea silueta de Betty Boop , a través de sus vestidos, cuando ella pasa delante de fuego o de otra fuente de luz. En 1935, en este tiempo en las comedias, las parejas de casados dormían en camas separadas, y Betty Boop era la nota desafinada para los censores. Por esto su falda fue alargada ya su vestido sin hombros, le fueron agregados, canesú entero y mangas cortas.

Gracias a que la censura se suavizo luego, hoy podemos ver a Betty Boop en todo su esplendor
.

Con sus grandes y redondos ojos, su boquita pequeña ella ha BOOP-OPP-A DOOPEADO su camino dentro de los corazones de miles, o mejor dicho de millones de personas en todo el mundo.




Betty Boop ha sido la adorable muñequita..sensual..y en difenretes roles..que se la ha caracterizado..

Es una leyenda en la animación.
Una publicidad

Para la cátedra de Publicidad yPropaganda.. teniamos realizar con un producto una publicidad..y algo artístico..A mi me gustan los zapatos..algún día me encantaría hacer diseño de modas y marroquineria...

pero bueno..espero que les guste..hice fotomontaje..y realce de luz y objetos :D



Esta es la artística



















Esta es la publicitaria
















La atención pública en la salud








El año pasado en la cátedra de Comunicación Audiovisual I, realicé un ensayo fotográfico con la temática "La salud pública en emergencia".

Abordé desde la perspectiva de la atención al paciente, que no es eficiente.
Los puntos claves que tomé fueron: Predisposición del personal del organismo público de salud, largas horas de espera por parte de la gente, maltrato verbal, entre otras.
Mi investigación la pude realizar con observación participante, tratando con la gente, enfermeros y el personal. Las fotos que saque reflejan aquella busqueda, cansancio, bronca, llanto de niños, impaciencia.
Fui al Hospital en diferentes horarios y días, para ver y comprobar mi hipótesis.
Este es un breve resumen de mi trabajo.






Nombre completo:
Alicia Augello Cook

Lugar y Fecha de Nacimiento:
Harlem, Manhattan (USA), el 25 de enero de 1981
.




•Alicia desde los siente años se interesó por la música, comenzando así clases de piano.

Con un talento similar al de artistas como D’Angelo o Prince, siguió desarrollando la composición, producción y grabación de su primer álbum, un disco en el que empezó a trabajar a los 14 años, cuando esscribió su primera canción, Butterflyz, la que es parte de su primer álbum Songs in A Minor.

Con una temprana edad, Alicia había alcanzado un nivel musical muy elevado y privilegiado.

•Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston) la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año (por Fallin').

La mayor parte de los temas del álbum, incluyendo una composición tan luminosa como "Fallin’" o la impactante "Troubles", han sido compuestos y producidos por ella misma.
•En 2003 presentó su segundo álbum "The Diary of Alicia Keys", un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. El disco en sí, y la colaboración que realizó en 2004 con el cantante Usher para el tema "My Boo" le valieron 8 nominaciones a los premios Grammy 2005. Ganando en tres ternas por material del álbum y en una por "My Boo". Cabe destacar la nominación de "If I Ain't Got You" como Canción del Año y del álbum como Disco Del Año, dos de las más importantes categorías de los Grammy.

•En Octubre de 2005salió a la venta el disco "Unplugged", álbum en vivo de las descontinuadas series de conciertos acústicos de la MTV que Keys trajo de nuevo a la luz. El álbum debutó en el n°1 de ventas de EEUU; convirtiendola en la primera cantante femenina de r&b en debutar consecutivamente con tres álbumes en el n°1. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana.

•El disco Unplugged le valió 4 nominaciones a los Grammy 2006, más una por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco "So Amazing" (un tributo al fallecido Luther Vandross), la canción nominada es un remake del clásico de Vandross "If This World Were Mine".

Así, Alicia Keys suma a la fecha 19 nominaciones al Grammy, 9 Grammys bajo el brazo y tres álbumes número uno en EEUU.
Recientemente Alicia grabó un dueto junto a Bono de U2 para ayudar a la organización contra el SIDA, Keep A Child Alive, de la cual Keys es vocera mundial. El tema es un cover de "Don't Give Up" de Peter Gabriel. Rebautizado por Keys y Bono como: "Don't Give Up (Africa)". Todo lo recaudado irá en favor de la organización que provee medicamentos para tratar el VIH en los países más pobres de África, principalmente para los niños.


•Alicia Keys vivió su infancia y adolescencia en un barrio muy humilde de Manhattan, en el cual vió a muchos niños sufrir necesidades de toda índole.

Es por eso que Alicia siempre extiende su mano hacia aquel que lo necesite, con recitales a beneficio y solidaridad de su propia mano.
•Alicia Keys, un auténtico prodigio musical que comenzó su carrera musical con tan solo siente años, interesándose en un principio por el soul y el R & B Contemporáneo, y alcanzando su desarrollo completo como cantante y compositora con apenas catorce años.

•Sus principales influencias fueon: Stevie Wonder, Marvin Gaye, Nina Simone, Donny Hathaway, Tupac Shakur, Wu Tang y Prince.



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